MENOPAUSIA: RIESGO CARDIOVASCULAR Y DE CÁNCER

La MENOPAUSIA,  ES UN MAL LLAMADO “ ESTADO NATURAL O NORMAL ”, es un momento  “caótico” en cuanto a los cambios hormonales celulares y estado de estrés oxidativo. Las células y la maquinaria celular que hasta hace poco recibían órdenes metabólicas por parte de activación de receptores hormonales,que  ya no lo tienen y no es posible ordenar o producir proteínas tales como el colágeno la elastina y por otra parte la fijación del calcio a la matriz ósea se ven reducidos en forma importante y muchas veces patológica. 

Toda esta serie de circunstancias ponen en jaque el metabolismo celular ,que por otra parte la acción tan importante de los ONCOGENES, elementos celulares trascendentales en la apoptosis de la células, ahora entran en problemas de activación o inactivación LLEVANDO A LAS CÉLULAS AL  RIESGO DE CÁNCER por no haber recibido el correcto mantenimiento preventivo del ADN (molécula de la información).

Pocos Médicos dimensionan el estrés oxidativo celular y la ACTIVACIÓN DE CASCADAS INFLAMATORIAS SILENCIOSAS EN LOS PRIMEROS AÑOS (5 a 15 años a nivel de interleucinas) factor de necrosis tumoral FNT y el NF-KB que sucede en la menopausia y en los años venideros en la postmenopausia y que posteriormente  van a ser la causa de las alteraciones verdaderas de la salud de la mujer en post menopausia a los 58, 60, 65 o 70 años.  Ejemplo de ello es el caso de las siguientes 2 pacientes las cuales se evidenciaron esta semana en consulta:

La primera 57 AÑOS CON CÁNCER DE MAMA evidenciado en ecografía y confirmada con biopsia, ella nunca había tenido un control ni había sido valorada en consulta de menopausia antienvejecimiento para medir el estrés oxidativo y los niveles de hormonas hipofisiarias las cuales se encontraban en niveles lesivos para una menopausia sana.

Otra paciente de 58 AÑOS CON INFARTO DE MIOCARDIO quien tampoco asistió a una consulta de menopausia antienvejecimiento preventivo en donde se evaluará el riesgo metabólico arterioesclerótico de cáncer y de inflamación y de oxidación celular.

Por eso invito a las mujeres mayores de 45 años que no se conformen con tomarse la presión arterial y con un examen de glucosa o colesterol. Hay que ir más allá de una vida sana de nutrición y ejercicio y es una consulta especializada en MENOPAUSIA y anti-envejecimiento.

 

Dr Alejandro Mejía López .

Ginecólogo Obstetra

Cirujano Plástico.

Medicina Anti-envejecimiento.

Search

+
Whatsapp